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Éforo en línea

FRENTE AL COVID-19

La comunidad educativa atraviesa un desafío sin precedentes. Desde Éforo, queremos acompañarlos. Seguimos conectados.

 

Debido a la situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia del COVID-19 y las indicaciones gubernamentales de aislamiento social, todas nuestras actividades planificadas para la primera parte del año han sido reprogramadas, en principio, para el segundo semestre.

De todas formas, queremos seguir cerca. En estos momentos de distanciamiento físico tenemos que generar nuevos mecanismos para encontrarnos y compartir. La participación ciudadana se extiende a todos los ámbitos que habitamos, incluso la virtualidad. Es por eso que estamos pensando nuevas formas de seguir conectados. ¡Los invitamos a seguirnos en las redes sociales para enterarse!

Sabemos que muchos y muchas de ustedes son docentes y probablemente están

enfrentándose de forma sorpresiva a la tarea de migrar sus clases al ámbito virtual. En ese camino, desde Éforo queremos compartir algunas reflexiones:

“En Internet está todo”

Escucharon alguna vez esta frase, ¿no? Es relativamente cierta, basta con ingresar cualquier palabra a buscadores como Google o YouTube para comprobarlo. En este sentido, la intervención pedagógica es relevante en dos términos: en la selección de qué tipo de contenido es más valioso y cómo es propuesto el abordaje de ese material. Lo que definitivamente no se encuentra en Internet es el vínculo pedagógico.

Educación a distancia no es autoaprendizaje

En línea con lo anterior, el ida y vuelta con estudiantes para ver cómo están y cómo vienen trabajando no se encuentra navegando por la Web. De ahí la importancia de acompañar este proceso, con objetivos claros, graduales, empezando por los recursos conocidos (ver BONUS TRACK al final) y pensando otras formas menos complejas y más autónomas de generar las devoluciones. Establecer canales claros de comunicación y organización también es muy importante. Y flexibilizar nuestras expectativas: son situaciones nuevas y cada persona se adapta de forma distinta.

Calidad por sobre cantidad

El primer impulso es querer pasar todas las actividades presenciales y planificadas al espacio virtual. Sin escalas ni matices. Sin embargo, son ámbitos que funcionan con lógicas diferentes. En ese sentido, es clave priorizar los objetivos principales de aprendizaje y ofrecer pocas actividades pero potentes en términos de apropiación del contenido y producción e interacción entre pares. Lo mismo aplica para los recursos: hay herramientas súper llamativas (para las ciencias sociales: la creación de mapas, debates online, encuestas interactivas, ver MÁS RECURSOS al final), pero resolver con lo que tenemos más a mano o lo que más conocemos puede ser la opción más acertada para empezar y asegurarnos fluidez en la interacción.

Esperamos que estén bien y que podamos volver a encontrarnos pronto. Desde acá, estamos a disposición.


BONUS TRACK

Preguntas que actúan como recomendaciones:


➝ Para elegir el “mejor” recurso virtual:

¿Es accesible para todos? ¿Se puede acceder tanto desde computadora como desde el celular? ¿Esta actividad favorece la interacción entre estudiantes? ¿Puedo hacer esto de forma más simple?


➝ Para elegir la metodología de la clase en línea:

¿Este mismo contenido puede ser brindado de forma asincrónica? ¿Qué elementos de este encuentro hacen que valga la pena que sea un encuentro sincrónico y no dejarlo disponible para que accedan cuando quieran y puedan volver a consultarlo?


MÁS RECURSOS

campus.ort.edu.ar/neo/page/recursos ➝ Están ordenados de dos formas: por área de contenido y por utilidad de la herramienta.


somprojecte.com/recursos/herramientas/ ➝ Caracteriza las herramientas y explica formas de usarlas.