ESPAÑOL | ENGLISH | PORTUGUÉS

Escuela de Vecinos 2019

300 jóvenes presentaron sus propuestas

Luego de varios meses de investigación, los participantes de Escuela de Vecinos defendieron en la Legislatura porteña sus iniciativas y conclusiones sobre Infancias, Alimentación y estereotipos y Riesgo.

La cita tuvo lugar el 25 de junio, cuando jóvenes de cuarto año de escuelas estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires relataron su experiencia y compartieron el fruto de su trabajo frente a las autoridades presentes: la Diputada Nacional Carla Pitiot, el legislador Gastón Blanchetiere, la legisladora María Luiza González Estevarena, la legisladora Victoria Montenegroy Mariela Coletta, auditora General de la Ciudad de Buenos Aires. Además de conversar con los estudiantes, los representantes entregaron a Federico Recagno, Presidente de Fundación Éforo y a Paz Míguez, Directora Ejecutiva, una placa de reconocimiento al Programa Educativo que se desarrolla en CABA desde el año 2006.

El trabajo de investigación de Escuela de Vecinos consistió en buscar información, entrevistar especialistas que trabajan cotidianamente con las problemáticas y encuestar a otros ciudadanos. Siguió con instancias de debate y reflexión y, por último, culminó con el armado de las iniciativas que fueron leídas y presentadas en este encuentro.

También estuvieron presentes en el recinto de la Legislatura miembros de la Dirección General de Desarrollo Saludable, de la Asociación Familias por la Vida y del CESNI. Organizaciones que, junto con UNICEF, FIC Argentina, el Consejo de Niños Niñas y Adolescentes, el Programa Nutricional del Ministerio de Salud de la Ciudad, el Barómetro de la Infancia de la UCA, los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles y la activista Samanta Alonso, acompañaron el recorrido de los jóvenes y compartieron su mirada sobre los temas en los distintos encuentros.

“Mi parte favorita fue el trabajo de campo, entrevistar, salir del aula. Me pareció muy bueno armar un proyecto y llevarlo a la Legislatura, llevar nuestras ideas” compartió Thomas Caffera al finalizar su experiencia en EV. Para Lucila Loewy, otra de las participantes, fue “un aprendizaje importante sobre la participación ciudadana”.

Luego de lectura de iniciativas y el debate, la jornada culminó con la caminata de la #14vaGeneración hacia la Plaza de Mayo para realizar como cada año, el gesto simbólico.

La última tarea que tendrán los jóvenes será votar los temas que abordará la próxima generación. Asimismo, en la “Reunión de Evaluación” prevista para el 29 de agosto en La Mezquita, serán ellos quienes evalúen el Programa, haciendo extensivas sus observaciones y sugerencias.

Una vez más, el equipo de Fundación Éforo, celebra el compromiso y la participación de los estudiantes que se involucran para transformar la realidad.